Dispersión Geográfica de la salsa


Casi al mismo tiempo surgieron más centros de la salsa en Colombia, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela,
Por razón de los muchos inmigrantes cubanos en Estados Unidos, Miami se convirtió en la segunda gran metrópoli de la música cubana y de su versión panlatinoamericana: la salsa. Contrariamente a Nueva York, la comunidad cubana determinó mucho más la vida en Miami, así que la feria en la Calle 8 ha aventajado al festival tradicional en el Madison Square Garden. Desde Nueva York la ola de salsa se derramó primero en América Latina, y en los años ochenta hacia Europa. Debido a los muchos emigrantes de Latinoamérica se fundaron también importantes enclaves de salsa en Japón.
Años setenta: la salsa se expande al mundo comercialmente
Desde Cuba, la salsa se expandió principalmente a Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, República Dominicana, Nueva York y desde Nueva York se expande al mundo desde América hasta Asia. Músicos y cantantes como Willie Colón, Celia Cruz, José Curbelo, Roberto Faz, Héctor Lavoe, Machito y Tito Puente, solidificaron sus nombres no solo en hogares latinos estadounidense sino sobre todo en el Caribe. Después los siguieron grupos como Fruko y sus Tesos, El Gran Combo, Roberto Roena y su Apollo Sound y La Sonora Ponceña.


Por razón de los muchos inmigrantes cubanos en Estados Unidos, Miami se convirtió en la segunda gran metrópoli de la música cubana, y por consiguiente, de la salsa. Contrariamente a Nueva York, la comunidad cubana determinó mucho más la vida en Miami, así que la feria en la Calle 8 casi ha aventajado al festival tradicional en el Madison Square Garden. Desde Nueva York la ola de salsa se derramó primero por América Latina, y en los años ochenta hacia Europa. Debido a los muchos emigrantes de Perú, Colombia Venezuela se fundaron también importantes enclaves de salsa en Japón.
En los años setenta se produjeron muchas innovaciones musicales entre músicos salseros. El cuatro puertorriqueño fue introducido por Yomo Toro y el piano eléctrico por Larry Harlow, mientras vocalistas como Cheo Feliciano, Soledad Bravo, y Celia Cruz adaptaron canciones brasileras al género.
Otros artistas importantes de la era fueron Ray Barretto, Rubén Blades, Conjunto Clásico, La Dimensión Latina (con Oscar D'Leon) y Eddie Palmieri, Típica 73, El grupo Fruko puso influencias colombianas a la salsa y trajo la música a su tierra. En los años ochenta, Fania Records dejó de ser el líder de la salsa, pues se vio debilitada por TH-Rodven y RMM.
Años ochenta
Surge la llamada «salsa romántica», que es un estilo popular en Nueva York a finales de los años ochenta. Este estilo se caracteriza por las melodías lentas y las letras con corte de amor, de sueños y placeres. Recientemente se publicó en un artículo que un músico de la costa oeste de los Estados Unidos, el líder de la orquesta La Palabra, se adjudica con hechos la paternidad de este estilo, que no es otra cosa que regrabar baladas en ritmo de son montuno. Pero por esos azares de la vida y la industria disquera, es Louie Ramírez y su grupo Noches Calientes quien de manera casi accidental crea la fiebre en Nueva York en el año 1983. Es considerado el inicio de esta era, que pronto fue dominada por las estrellas puertorriqueñas como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Paquito Guzmán, los cubanos Dan Den Rey Ruiz, Pupi Santiago, Willie Gonzales. El muy talentoso nicaragüense Luis Enrique que a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa le dio a la salsa un toque muy especial recibiendo la admiración de sus contemporáneos.
Durante 1980 la salsa se expandió a Europa y Japón, donde fue popularizada por la Orquesta de la Luz (u Orchestra of the Sun), que se volvió famosa en varios países latinoamericanos. Colombia aportó muchas innovaciones de salsa a través de orquestas tradicionales de los años setenta como Fruko y sus Tesos y Latin Brothers, y otras de los ochenta como Orquesta Guayacán, La Misma Gente, Los Nemus del Pacífico, Grupo Niche, Los Niches (formado por algunos exintegrantes del Grupo Niche), Son de Cali (formado por Javier Vásquez y Willie García, dos excantantes del Grupo Niche) y Los Titanes.
En los años ochenta, el cubano Roberto Torres y el colombiano Humberto Corredor (Guajiro Records) inventaron el concepto la charanga-vallenata, haciendo de Miami un centro de salsa. La salsa de Venezuela también se volvió popular, especialmente Oscar D'León, mientras que otros, como Nelson Pueblo, agregaban influencias de música llanera nativa. El puertorriqueño Cano Estremera, al separarse de Bobby Valentin, se convirtió en otro cantante popular de salsa en la segunda mitad de 1980.
El embate de la salsa en México comienza con diversas orquestas de ritmos afrocubanos desde décadas anteriores, entre estas orquestas estaban la Sonora Matancera y la Sonora Maracaibo, y por parte de México la Sonora Santanera, más tarde, el grupo Yímbola Combo a finales de los años setenta graba para Discos Gas varios LP de salsa, primera agrupación mexicana en el género, años después llegarían otras agrupaciones colombianas como Fruko y sus Tesos a través de Discos Peerless bajo licencia de Discos Fuentes de Colombia, pero su implantación definitiva fue cuando Discos Musart emite la mítica serie de LP llamada "Salsa Colección Estelar" en el año de 1988. De ahí en adelante la salsa goza de mayor popularidad, tanto que desbanca a la Cumbia, que era el ritmo predominante en ese país.
De 1990 al presente


Volviendo a Cuba, el son evolucionó al ritmo de songo por bandas como Los Van Van y NG La Banda. En 1990, a esta forma de "salsa cubana" se le llamó timba, y se volvió popular a través del mundo. Otra forma de salsa cubana es el songo-salsa, con mucho rapeo.
La salsa registró un crecimiento regular entre los años setenta y el 2000 y ahora es popular en muchos países latinoamericanos y algunos espacios del mercado estadounidense. Entre los cantantes y grupos destacados en los años noventa encontramos a figuras como Rey Ruiz, Luis Enrique, Jerry Rivera, Marc Anthony, La India, DLG, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Michael Stuart, Celia Cruz, Maelo Ruiz.
Las más recientes innovaciones en este género incluyen híbridos como la salsa-rengue, junto con la salsa gorda. Desde mediados de los años noventa, los artistas africanos también han estado muy activos a través del súper grupo Africando, donde los músicos neoyorquinos se mezclan con cantantes africanos tales como Bambino Diabate, Salif Keita, Ricardo Lemvo e Ismael Lo.
La salsa es uno de muchos géneros latinos que ha influenciado a los pueblos del oeste africano.

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